La juventud un reto para el 2021

Por: Mtro. Juan Claudio Esparza Castillo

Cada proceso electoral trae consigo una serie de pronunciamientos y acontecimientos previos al inicio real del mismo.  Sin embargo, desde el 7 de septiembre dio inicio el proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo gobernador para Zacatecas.

En donde sin duda los jóvenes tendrán un papel preponderante en la decisión que se tomará el próximo domingo 6 de junio de 2021.

Serán aproximadamente 200 mil jóvenes los que tendrán la oportunidad de votar por primera vez en una elección de gobernador, quizá algunos ya votaron para Alcaldes o Presidente de la República…pero para Gobernador de Zacatecas, será la primera vez que votarán.

Es una cifra alta, porque, si hacemos un ejercicio de prospectiva electoral, el próximo gobernador ganará con alrededor de 350 mil votos; entonces los jóvenes pueden significar la mitad tomando en consideración que la mayoría de esos jóvenes nuevos en los listados nominales no tienen compromisos partidistas aún. Son jóvenes de preparatoria, de estudios profesionales o incluso recién egresados de alguna universidad. Pero también pueden ser jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

Por ello, quienes resulten candidatos de los diferentes partidos políticos o coaliciones deberán tener muy en claro qué es lo que quieren los jóvenes. Los jóvenes requieren su espacio, entendiendo por espacio; la participación política, empleos, áreas deportivas, lugares de esparcimiento, respeto a la diversidad, educación de calidad, etc, y muchos etcéteras más. Porque son un sector olvidado por la política, por los gobiernos o incluso por la sociedad.

Debe haber sinergía para que la juventud se sienta parte de la sociedad, se sienta parte de la decisión que se tomará, para que se sienta cobijado por un gobierno. Y los candidatos deben tener empatía con los jóvenes; porque la mayoría de los que pretenden gobernar Zacatecas son adultos que rebasan los 50 años y varios de ellos tienen hijos que fluctúan en las edades de 18 a 22 años; rango de edad que en esta ocasión serán votantes primerizos para elegir Gobernador.

Entonces deben voltear a su casa, a ver a sus hijos; hablar con ellos, adentrarse a sus vidas, ver qué piensan y cómo piensan. Cómo ven el presente y el futuro inmediato.

Deben involucrar e involucrarse con los jóvenes desde campaña, para que siendo gobierno y de permanecer el Instituto de la Juventud o Subsecretaria de la Juventud, o el nombre que se le dé; sea uno de los espacios que utilicen como palanca de desarrollo para que tengan mejores y más oportunidades en los diferentes rubros en los que quieren participar.

1 thought on “La juventud un reto para el 2021